top of page

Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

Y..¿Cómo es Ella?



Se acuerdan de la canción de José Luis Perales “Y cómo es él?”. Esa canción que ahora clasificamos como música para planchar, pero que en mi infancia sonaba en la radio que mi mamá ponía mientras hacía oficio y nos correteaba a mi hermana y a mí para que colaboráramos con algo o estuviéramos listas para salir. Esa canción que le canta un enamorado a su mujer suplicándole le explique de dónde carajos fue que le salió el nuevo amor que la acompaña en la vida, es un clásico para la gente de habla hispana. Cómo olvidar esas frases de "mirándote a los ojos, juraríaaaaaaaa que tienes algo nuevo que contarmeeeeee, empieza ya mujer no tengas miedo, quizá para mañana sea tardeeeee". Pues bien, esta es mi canción y mi cantante de inspiración para escribirles este post. Y como ya arranca el año electoral en Colombia y tantas personas han estado pendientes de mis aspiraciones políticas, les cuento que sigo resolviendo cada pregunta que me hacen desde diferentes medios y que surgieron a raíz de una encuesta en la que mi nombre apareció como resultado de (creo yo) de todas las denuncias que realicé cuando fui Directora General del SENA y que llegaron hasta el ex Presidente Juan Manuel Santos y el ex Director a quien reemplacé y motivo por el cual me echaron en medio de un escándalo que indignó a muchísimas personas, empezando por miles de funcionarios y aprendices de la entidad.


Salí con el 1.8% y desde ese momento empezaron a surgir una serie de apoyos permanentes y otros que han llegado y se han ido, pero todos casi siempre con las preguntas obvias de la política electoral: ¿ya tienes respaldos políticos?, ¿cuántos ediles “tienes”?, ¿te apoyan los concejales?, ¿uno, dos, cero o ninguno?, ¿ya viste lo avanzado que está fulano?, ¿estás segura?, ¿vas a recoger firmas?, ¿los recursos?, ¿ya tienes sede?, ¿Website?, ¿Community manager?, ¿te gusta Petro o Uribe? y así, un largo etcétera.


Creo que en la vida es importante comenzar por el principio y de la forma como pregunta la canción de Perales “¿de dónde es? aaaa qué dedica el tiempo liibreeeeee? Preguuuuuúntaleeeeee?”. Quiero empezar por contarles un poco de dónde vengo y quién soy. Algo así como respuestas "chimbas", como diría en otrora el ex vicepresidente (ex mil cosas más) German Vargas Lleras cuando trataron de indagarle de su vida y su humanidad. Espero no caer en egolatrías, narcisismos o charreras. El próximo 11 de Febrero cumpliré 43 años, nací un miércoles en Bogotá y crecí y he vivido aquí toda mi vida. Tengo canas y cada día me salen más. A diferencia de algunas amigas las de la frente se han demorado, pero justo terminado el año pasado las empecé a notar. Me gustan mis arrugas, pero me cuido para postergar la salida de las que vienen con en el camino. Tengo varias versiones y roles en mi historia de vida. La mejor de todas es que soy mamá de David quien tiene 10 años. La maternidad ha sido un proceso maravilloso, lleno de retos y que he decidido llevar con mucha responsabilidad y presencia. Me senté a esperarlo de manera literal y agradecí cada día que mi ex esposo permitió que con su sueldo pudiéramos vivir los tres porque cuando llegó a mi vida ese ser hermoso, me dediqué a su crianza con un periodo mágico de lactancia que pasó del segundo año. Por eso creo que promover la lactancia en las madres debe ser un asunto de la mayor responsabilidad de la políticas públicas distritales y nacionales, pero que desafortunadamente han estado bajo el diseño de la visión masculina de los gobernantes hombres que tradicionalmente han dirigido al país, y no desde la perspectiva de nosotras las mujeres que somos las que los cuidamos al final de cuentas. Me siento muy orgullosa del trabajo que he realizado en mi hogar, de hacer mercado, aterrarme con los precios de las verduras, los cereales y rebuscarme siempre los mejores precios de tienda en tienda. Esas labores que las gerentes de hogar hacemos en silencio y que sostienen a una familia y que sabemos lo complejas y gratificantes "del mismo modo y en sentido contrario" (como diría la señorita Antioquia).


Pero después de seis años de matrimonio me separé con mucho dolor (2012). No fue fácil, lo intentamos pero no funcionaron muchas cosas y hasta cierto punto mis principios empezaron a verse comprometidos y si algo tengo yo en mi sistema de valores es que no transo, me cuesta mucho. Aún hoy en día lamento que mi hijo haya tenido que vivir esa experiencia tan fuerte siendo tan chiquito.


Me gradué del Gimnasio Femenino (1993) y quizá la influencia más importante en mis años infantiles y de pre adolescencia fue Doña Ana Restrepo del Corral, la Directora del colegio y quien era toda una institución. Las materias que más disfrutaba tenían que ver con sociales, ética, filosofía e historia. Recuerdo los nombres de mis profesoras Amparo, Sonia, Beatriz y Meme a quien adoré por el amor con el que me enseñó la Filosofía. Un día de me dijo "Maria Andrea Nieto tiene una redacción perfecta" y yo sonreí. Tenía 16 años y cada vez que me siento a escribir mi columna o ahora que me lancé con el blog y los borradores de lo que será mi primer libro, recuerdo esas palabras. Estudié Economía (1999) e Historia (2002). Me gradué de las dos carreras en la Universidad de los Andes, tengo una especialización en Gestión de Entidades Territoriales en la Universidad Externado de Colombia y me faltaron 5 materias para graduarme del MBA en la Sergio Arboleda (es que quedé embarazada y luego ya no regresé). Ese grado es un pendiente que creo que se quedó de ese tamaño.


En esa foto salen amigas entrañables y yo soy la que no llevó el suéter para la foto. Sigo. Me gusta emprender. He tenido dos empresas y la más importante de ellas funcionó hasta que entré a trabajar en el gobierno en el año 2014. Antes de separarme la creé y diseñaba, confeccionaba y exportaba ropa de golf para niños y niñas. Soy golfista desde que tengo uso de razón y cuando nació David me inspiró a crear una marca de ropa que tuviera las características de performance de la ropa de los adultos golfistas. Así exporté a más de 10 países, incluida aunque no me lo crean, la China. Hasta allá llegué con las camisetas diseñadas en Bogotá y confeccionadas en Medellín. Fue una experiencia magnífica que me dejó muchos aprendizajes que después puse en práctica cuando reformé el Fondo Emprender del SENA, empezando porque cada emprendedor pudiera crear y tener un registro de marca, una metodología de ideación y creación del proyecto empresarial que fuera eficiente. Recibí un fondo con cuarenta mil millones de pesos y retrasos documentales de más de cuatro años en el 2014. Para el año 2017 el Fondo Emprender logró llegar a tener 129 mil millones de pesos y todos los procesos de los emprendedores al día.


Esa foto hace parte de una visita a Chicago. La Revista Dinero sacó este artículo que titularon Colombiana hace Hoyo en Uno

y en el periódico La República tituló En EEUU prefieren la ropa de golf que se fabrica en Colombia.

Fueron varios años de correrías por los campos de golf de La Florida en donde me volví una profesional en ventas, exportaciones y generé empleos directos e indirectos aquí en Colombia, en USA y México principalmente. Pero llegó un día del mes de diciembre de 2013 la invitación para hacer una campaña para el Senado. La idea me sedujo de inmediato porque cuando tenía 22 años y estaba en séptimo semestre de Economía fui elegida Edil de la Localidad de Usaquén cargo que ejercí desde 1998 y hasta el año 2000. Traté de ser concejal después, pero en las elecciones me quemé por 500 votos con cerca de nueve mil. El resultado del 2014 fue una quemada bárbara (dos mil votos) pero mi objetivo de reformar el Fondo Emprender desde el Congreso lo pude cumplir como Directora de Empleo y Emprendimiento del SENA, a donde ingresé desde septiembre del año 2014. Creí en la paz de Juan Manuel Santos y trabajé por ella. En ese empeño, recorrí 31 de los 32 departamentos del país. Fui nombrada en Mayo de 2017 Directora Nacional del SENA y me declararon insubsistente el 1 de Noviembre de ese mismo año después de haber denunciado de Juan Manuel Santos para abajo lo que estaba pasando en la entidad y que aún hoy sigue en investigaciones (La historia la encuentran en este post El Día que Ganó Goliat).

Obviamente hay aún mil y un detalles, como que me puedo tomar siete u ocho tintos al día pintados con leche de almendras, soy vegana desde hace más de veinte años, me encanta hacer yoga, creo en los procesos de cambio y crecimiento espiritual, estoy segura de Dios, tengo un temperamento fuerte, no me asusto con facilidad, me encanta escribir y en el Nuevo Siglo lo hago en una columna semanal desde el año 2002. Fui catedrática en la Sergio Arboleda de Empresas Familiares, Principios de Economía, Economía Política y fueron siete años que compartí con estudiantes maravillosos con los cuales aún hoy tengo contacto. Quiero que me conozcan en lo humano, en la vibración de mujer, de mamá, de esposa, de ex esposa, de profesional, de estudiante universitaria porque llegará el momento en el que empezaré a exponer mi visión como gobernante de lo que siento que nos merecemos las personas que vivimos en Bogotá, en nuestra ciudad-hogar. Pero ese será otro post.


¿Alguna pregunta que se te ocurra hacerme? Déjame tus comentarios en la casilla que aparece abajito y si te nace, compártelo con tus familiares y amigos en tus redes sociales y por Whatapp. Creo que la escena política en Colombia y en Bogotá, merece que lleguen nuevos liderazgos, nuevas hojas de vida, calidades humanas y sobre todo algo que me sobra a mí: ¡¡¡¡¡GANAS!!!!! gracias por pasar por acá y leerme.

bottom of page